A queda dos diários em Espanha em tese de doutoramento

Escrito em Março 26, 2013 - Na categoria Investigação, Jornais | Comente

UMA INTERESSANTE tese de doutoramento, defendida por Joaquín Marqués Pascual, já este ano, na Universitat Ramon Llull, em Barcelona: La caída de difusión en los diarios de pago. Principales causas y su relavancia en el caso español.

Principais conclusões

- A pesar de la caída de ingresos por venta de diarios, la difusión media de los periódicos de pago se fue manteniendo en la fase alcista del ciclo pero, no por mayores ventas al número, que fueron a la baja, sino gracias al aumento de los otros conceptos de difusión.

- Los diarios gratuitos son responsables de detraer algo más del 5% de los ingresos publicitarios durante el período analizado pero no se constatan trasvases apreciables de compradores de diarios impresos hacia la prensa gratuita, ni viceversa.
Los anunciantes redujeron aproximadamente un tercio su inversión en los diarios impresos, entre 2000 y 2010, descenso que se concentró sobre todo en los últimos años del período estudiado que coincidieron con el inicio de la crisis económica.

- El aumento de la población entre 2000 y 2010, en siete millones de personas, ayudó a incrementar más de seis puntos la tasa de actividad española, mientras que el ingreso medio de cada ciudadano aumentó cerca de un 50% en el mismo período. Se puede afirmar que el descenso en la venta de diarios no es producto de Runa caída del nivel de renta porque el PIB per cápita aumentó.

- Refutamos que se haya producido un descenso de la lectura de prensa en el grupo de edad más joven. Se mantuvo estable en el período. Por otro lado, conforme las personas van cumpliendo años incrementan la lectura de diarios impresos aunque, de manera paralela, se percibe un aumento aún mayor del uso de internet para informarse.

- Es previsible que las generaciones venideras, profundicen en esta tendencia de compaginar ambos soportes con una mayor preferencia y asiduidad del formato digital sobre el de papel.

- Existe una mayor proporción de compradores de diarios entre los grupos de edad más mayores que entre los más jóvenes pero la tendencia es a que se reduzca la proporción de compra en todos ellos.

- Fueron las clases altas y medias las que con mayor anticipación y profundidad empezaron a cambiar su hábito de consumo, pasándose del papel a internet.

- A través de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson entre dos variables (evolución de la implantación de banda ancha y difusión de los diarios impresos) se ha determinado que cada punto de incremento de banda ancha que se produjo en los hogares españoles entre 2000 y 2010 hizo descender un 0,7% la difusión de los diarios en papel.

- Una parte importante de la población sigue sin ser usuaria asidua de internet. A final del período, más de 21 millones de habitantes no lo usaban nunca o casi nunca.

- El modelo de negocio de los diarios digitales no puede ser el mismo que el de sus hermanos en papel ya que estamos ante un cambio de paradigma. La aparición de la banda ancha de muy alta velocidad generará nuevas oportunidades forjándose nuevos modelos de negocio donde los diarios digitales deben encontrar su ubicación rentable en un contexto de apuesta por la potenciación de la marca (tanto del medio como del profesional) y de los contenidos de calidad.

Comentários

Deixe uma resposta